Constructoras y BIM: un tándem imprescindible

Constructoras y BIM: un tándem imprescindible
BIM COMMUNITY

El sector de la construcción en nuestro país tiene el reto de afrontar el camino de la eficiencia. A pesar de que  no tendría que ser algo ajeno a la naturaleza de las empresas, es cierto que este ámbito ha sufrido y sigue  sufriendo de prácticas  que lo sitúan muy alejado de este concepto.

Los diferentes agentes del sector tenemos la responsabilidad  de asumir esta tarea, nada fácil pero a la vez llena de nuevas posibilidades. La cultura y forma de pensar de nuestro  entorno es sin duda uno de los primeros aspectos a gestionar. En concreto, nosotros como  arquitectos, en DDV arquitectura ya hace más de 2 años que decidimos  avanzar en esta dirección. El fenómeno del BIM en aquel momento ya empezaba a sonar con fuerza y quisimos profundizar en qué podía suponer para un micro estudio de arquitectura como el nuestro. A día de hoy, a pesar de que no es el motivo del presente escrito, los resultados los estamos empezando a obtener  y están siendo positivos. El  camino es largo y hay que alinearse con el resto de los agentes implicados en la cadena productiva. En este sentido el papel de las emprendidas constructoras será capital.

Es por eso, que en esta ocasión trasladamos el escrito que dirigimos  al Gremio de Constructores  de Obras de Barcelona y Comarcas ( www.gremi-obres.cat ) hace unas semanas, y dónde  intentamos desgranar las posibilidades que ofrece esta metodología a los constructores.

CONSIDERACIONES RESPECTO AL BIM PARA EL GREMIO DE CONSTRUCTORES DE OBRAS DE BARCELONA Y COMARCAS

¿QUÉ ES EL BIM?

BIM es el acrónimo de Building  Information Modelling (modelado de información por la construcción o edificación ).

¿QUÉ ES PARA MÍ?

Para  mí esencialmente es una metodología de trabajo colaborativa para crear y gestionar un proyecto de construcción  en base a un modelo 3D en el que se estructuran las bases de datos y la información  presentes durante todo el ciclo de vida.

¿UTILIDAD Y VENTAJAS PARA LAS EMPRENDIDAS CONSTRUCTORAS?

Sustancialmente, creo que el BIM puede aportar a las emprendidas constructoras:

    Más eficiencia en los procesos.
    Profundización en la constructibilitat y disminución  de la incertidumbre, a través de la optimización que aporta el uso del modelo virtual 3D como  elemento de simulación  antes de entrar a construir. (p.ej. la posibilidad  de detección  de colisiones entre las instalaciones, estructura y envolventes).
    La mejora de la planificación (BIM 4D) debido a la simulación previa de fases, riesgos técnicos y logística.
    Aumento de la calidad en la estimación de costes y la generación  de los presupuestos. (BIM 5D), debido a aspectos  como la mejora  en la coherencia documental.


Todo esto pasa por una virtualización del proceso constructivo y unas formas de trabajar basadas en métodos colaborativos sobre un mismo modelo compartido. Tendríamos un máximo exponente que se denomina IPD (Integrated project delivery) o proyecto  integrado, donde se implica a todos  los agentes intervinientes en el proceso constructivo ya desde la fases iniciales del proyecto, pasando  por la construcción e incluso, posteriormente, con el mantenimiento de la edificación, con el objeto de maximizar  el conocimiento y la experiencia  de todos  ya en las fases iniciales y reducir  al mínimo las decisiones durante la fase de construcción.

¿CUÁL ES EL PROGRAMA DE COSTES QUE MÁS SE PUEDE ADECUAR AL CONSTRUCTOR?

Entiendo que lo primero sería analizar las necesidades de cada constructora. Para obras pequeñas y medianas, softwares como Presto, TCQ, Arquímedes o Gest/Mideplan (este último basado en el formato IFC de OPEN BIM) interoperan bastante bien con las diferentes plataformas de modelado  BIM. Para realidades constructivas de mayor  envergadura VICO Office sería ya una apuesta más profunda en el aspecto de la gestión de los costes, entre otros .

¿CUÁLES SON ACTUALMENTE LAS FORMACIONES MÁS ADECUADAS PARA LA METODOLOGÍA BIM?

Aquí cada emprendida constructora tendrá que analizar  qué tipo de estructura en recursos humanos tiene y, en función de esto, escoger la metodología  de implementación. Yo recomiendo dejar­se guiar inicialmente por una consultoría que acompañe en la implementación estratégica de esta metodología. A diferencia del CAD donde aprendiendo una herramienta de software ya se podía mínimamente gestionar la documentación , el fenómeno BIM requiere de un conocimiento previo de los cambios que supone la adopción de esta nueva metodología de trabajo.

Dicho esto, yo recomendaría hacer una primera aproximación al concepto mediante algún curso genérico que se centre en la METODOLOGÍA y sus procesos. Potseriormente, y después  de un análisis de las herramientas existentes, ya sea por recomendación del plan estratégico o estudio  personalizado, escogería algún curso intensivo de herramientas de modelado, acompañado otros de complementarios en las herramientas del BIM 4D Y 5D.

¿CON QUÉ PROGRAMAS SE PUEDE TRABAJAR CON METODOLOGÍA BIM? DE ESTOS PROGRAMAS CUÁLES SON LOS MÁS UTILIZADOS?

Por un lado hay los softwares de DISEÑO y MODELADO BIM.
Los más utilizados son:

    Revit (Autodesk)
    Archicad (Graphisoft)
    Aecosim (Bentley)
    Allplan (Nemetschek)


Pero como BIM no es sólo una herramienta sino que comporta una metodología de trabajo, se complementa con otros softwares que interoperan y complementan la gestión de la información durante todo el ciclo de vida de la edificación.

MODELADO ESPECÍFICO (de estructuras, instalaciones, geometrías complejas):

    Revit Structure
    Revit MEP
    MEP Modeler (Archicad)
    Rhinoceros
    DDS CAD
    Programación visual (Dynamo / Grasshopper)


COMPROBACIÓN Y VERIFICACIÓN de IFC:

    Solibri Modelo Checker
    Tekla BIM Sight (gratuito)
    BIM Vision (gratuito)


VISUALIZACIÓN:

    Solibri Modelo Viewer
    IFC Viewer
    BIM Vision
    TEKLA BIM Sight
    Autodesk 360
    BIMx Graphisoft
    Revizto


CÁLCULO / SIMULACIÓN (estructuras, MEP)

    Cypecad
    Cypecad MEP
    TEKLATricalc (Arktec)


PRESUPUESTOS / MEDICIONES (BIM 5D)

    Presto
    Arquímedes (Cype)
    Gest/Mideplan (Arktec)
    TCQ (Itec)
    VICO Office
    Excel


PLANIFICACIÓN DE OBRA (BIM 4D)

    Microsoft Project
    Navisworks (Autodesk)
    Synchro 4D
    VICO Office

    TCQ (Itec)


SIMULACIÓN ENERGÉTICA (BIM 6D)

    Green Building Studio (Autodesk)
    DesignBuilder
    Openstudio
    Ecodesigner Star (Graphisoft)


¿SABES OTROS PAÍSES QUE ESTÉN TRABAJANDO CON METODOLOGÍA BIM? CÓMO LO TRABAJAN? Y CON QUÉ PROGRAMAS?


Contexto internacional

El nivel de implantación BIM globalmente vendría liderado por un lado entre EEUU y Australia, mientras que en Europa el liderazgo estaría compartido entre el Reino Unido  (UK) y los países Escandinavos (Noruega, Suecia y Finlandia).

En cuanto a la estrategia tras la implantación de esta metodología, centrándo­nos en Europa, se podría llegar a establecer diferenciación entre el modelo inglés y el modelo escandinavo. En el modelo inglés su  plan se pone en marcha  el 2011 con el objetivo de reducir  en un 20% los costes de los proyectos constructivos, para el que fija la obligatoriedad del BIM en licitaciones públicas a partir de 2016. Estructuran su  implantación en base a unos  niveles (1, 2 y 3) de progresiva  implantación muy definidos. El estandarización viene muy definida por el mandato BIM nacional. El objetivo es muy claro: reducir los costes de construcción en un 33%, acelerar los tiempos de ejecución en un 50%, reducir las emisiones de gases  con efecto invernadero en un 50% y mejorar  las exportaciones en productos y materiales de construcción.


En el modelo escandinavo el sector público tiene el peso mayoritario en el sector de la construcción y hace más tiempo del inicio de su implantación (2007). Aquí la estrategia no está claramente regulada a través de un mandato con niveles de implantación como en  el caso inglés. Se basa esencialmente en el OPEN BIM, es decir, un formato de colaboración  entre los agentes de la construcción basado en estándares y flujos de trabajo  “abiertos” (sobre todo a través del formato IFC promovido por BuildingSmart ) con el objetivo de mejorar la coordinación  y por lo tanto  el resultado final. En estos países a pesar de no quedar tan claros los requerimientos BIM, el alcance de la metodología es algo más avanzada que en el marco inglés a día de hoy.

SOFTWARE

Revit y Archicad serían quizás los softwares de modelado BIM más extesos (sobre todo el 1r debido a la presencia masiva de Autodesk en el mercado  con su software AutoCAD), seguido de Aecosim en el caso de obras  de más envergadura o con  una componente de industrialización y prefabricación  más elevada.